Camino del Magistre, 50 - 46120 Alboraia (Valencia)
961 85 09 24
info@lamozaira.com
Reservar Ahora
Descubre Alboraya, un lugar lleno de cultura y tradición
descubre alboraya
Descubre Alboraya, un lugar lleno de cultura y tradición

Alboraya es un municipio de Valencia situado en la conocida como zona de la Huerta Norte. Su nombre hace referencia al término árabe al-Boraiý, “torrecita”, debido a las torres que existían por la huerta como avanzadillas de las murallas de Valencia.

Alboraya cuenta con un importante patrimonio histórico y cultural. Hoy nos detendremos en enumerar los edificios religiosos más destacados, para todas aquellas personas que vengan a nuestra tierra y les pueda servir como una pequeña guía para descubrirlos:

  • Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora: Data de 1731 aunque en 1240 ya aparece en los archivos de la Catedral de Valencia. Se trata de un templo de tres naves, con capillas laterales y decoración interior barroca. Situada en la plaza de la Constitución, conforma un interesante conjunto urbanístico.
  • Ermita del Milagro de los peces (en la foto): También conocida como Ermita dels Peixets, fue construida para conmemorar este milagro. Se sitúa en la desembocadura del barranco del Carraixet, en su margen derecha. El edificio actual es de estilo neogótico, con la fachada dividida en tres cuerpos, ventanales ojivales y tejado a dos aguas. En el lado derecho se puede observar un panel cerámico con la alusión al milagro.
  • Ermita de San Cristóbal: De pequeña nave en plena huerta, entre el polígono industrial y el Barranco del Carraixet, de cuerpo único con la sacristía detrás del altar y el coro arriba de la puerta de entrada.
  • Ermita de Vilanova o del Cristo de las Almas: En medio de la huerta, de la desaparecida Masía de Vilanova; destacar su traslado en el Via Crucis Penitencial por la Huerta de Alboraya, al Templo Parroquial el lunes Santo, de cuerpo único y sacristía a la derecha, con un recinto arbolado para el esparcimiento.
  • Ermita de Santa Bárbara: En la pedanía del mismo nombre, en plena huerta, de cuerpo único con la sacristía detrás, situada dentro del barrio de Les Tendes.
  • Ermita de San Andrés o Sagrado Corazón de Jesús: Pequeña ermita de propiedad particular (conocida como la del Retoret), en la Masía del Retor, en plena huerta, sin culto.
  • Capilla del Colegio de las Marianistas: En el propio Colegio de Santa María (Marianistas), a la entrada de Alboraya, se accede a través de la entrada principal del colegio a la izquierda, de cuerpo unico con la sacristía en un lateral.
  • Capilla de Saplaya: En la pedania de Port Saplaya, pequeña capilla bajo el Edificio del Faro, junto a un pasaje que une la calle con la zona interior de amarres.

Desde La Mozaira os invitamos a descubrir todo lo que nuestra tierra ofrece, y como siempre, os daremos la bienvenida a nuestro hotel para haceros sentir como en casa, cuidando como siempre hasta el más mínimo detalle y en un entorno incomparable. Nuestro objetivo es hacer que nuestros clientes disfruten de los mejores momentos ofreciéndoles un trato cercano y familiar. ¡Os esperamos!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.