Camino del Magistre, 50 - 46120 Alboraia (Valencia)
961 85 09 24
info@lamozaira.com
Reservar Ahora
Alboraya, la cuna de la horchata de chufa
Horchata de chufa
Alboraya, la cuna de la horchata de chufa

En este espacio, además de hablar de nuestro hotel y las actividades y eventos que realizamos en él, nos gusta hablar de nuestra tierra, la Huerta Valenciana. Sus peculiaridades, cultura, tradición, lugares emblemáticos, productos típicos… En definitiva, aquello que llama la atención de turistas y visitantes, y que la convierten en un entorno único.  Hoy hablaremos de la horchata. Se trata de un refresco natural, saludable, y nutritivo. Está elaborado a base de un tubérculo exclusivo de L’Horta Nord, la chufa con D.O. Valencia. La chufa no se cultiva en ningún otro lugar de Europa, lo que la convierte en un producto único.

Alboraya es la cuna de la horchata debido a su gran tradición agrícola. Hacia las afueras del municipio, podremos encontrar las barracas y las alquerías. Son las típicas construcciones de la huerta Valenciana. En la Alquería El Machistre se encuentra el Museo de la Horchata, uno de los lugares que mejor explica la historia de la Horchata.

Horchata de chufa en Alboraya

Para conocer la ruta de la horchata que mejor que conocer la ruta que hay por la huerta de Alboraya. Este itinerario puede iniciarse  tomando el “Camí de les Palmeres” que comienza en el cruce del Paseo de Aragón con Ausias March, al lado del carril bici, donde se pueden observar algunas alquerías ubicadas en plena huerta valenciana, como la Alquería de les Palmeres, que sigue conservando su esplendor. Junto a ella, podemos ver un antiguo lavadero de chufas, que en la actualidad es una acequia.

En la ruta de la horchata puedes conocer desde cómo se planta la horchata, recorrer los campos de chufa, o ver un secadero de chufas. Todo lo necesario para hacerte una idea de la importancia y valor de este producto. Esperamos que esta información os haya resultado interesante y no dudéis en venir a nuestro hotel si queréis descubrir por unos días la ruta de la chufa.

Fuente: Love Valencia

Leave a Reply